También en la Boca?

Si, el cáncer bucales un término general enodontología para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca. Puede aparecer como una lesión primaria del mismo tejido de la cavidad oral, por metástasis, o bien por extensión de estructuras anatómicas vecinas, como la cavidad nasal o el seno maxilar.

Cuando se inicia en boca aparecen las lesiones denominadas pre cáncer, como las aftas, ulceraciones, labios con fisuras, etc. que se localizan en los labios (preferentemente el inferior) lengua, piso de boca, mejillas,encías o paladar.

Los factores que predisponen a esta patología son los hábitos de fumar y el consumo de alcohol en exceso. Además pueden influir las irritaciones crónicas producto de prótesis mal adaptadas, terceros molares (muelas de juicio) que no terminan de erupcionar, dientes en mal estado,otros hábitos como mordisqueo y exposiciones largas al sol. Todas estas,si no son controladas producen ulceraciones que pueden malignizar.

¿Cómo lo podemos prevenir?

  • Evitando el cigarrillo
  • Corrigiendo los problemas dentales
  • Limitando el consumo de alcohol
  • Realizando consultas con su odontólogoen forma frecuente
  • Realizándose las prótesis con un odontólogo matriculado, ya que este es el único profesional preparado para realizar y controlar la adaptación de las mismas
  • Usar protector solar en los labios en momentos de exposición al sol

Es muy importante comprender la importancia de la consulta odontológica en forma frecuente, ya que un 25 % de estas lesiones lamentablemente son diagnosticadas en forma tardía.

Od. Pablo Gachiteguy- M.P 8957