¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la cual el organismo no puede utilizar y almacenar en forma apropiada la glucosa, por lo cual se acumula en la sangre produciendo lo que se denomina hiperglucemia. Este desorden metabólico se debe a que la insulina (hormona que permite al cuerpo utilizar la glucosa que se encuentra en los alimentos como fuente de energía)  se produce de manera insuficiente y/o no puede utilizarse de manera adecuada.

Si bien existen diferentes tipos de diabetes, dos son las formas más comunes.La diabetes tipo 1 que se presenta con mayor frecuencia en niños y adolescentes pero puede afectar a personas de cualquier edad. En estos pacientes el cuerpo deja de producir insulina por lo que necesita la inyección de la misma para vivir. La diabetes tipo 2 ocurre generalmente en personas mayores de 40 años, con sobrepeso u obesos y antecedente familiar de diabetes, pero cada vez es más frecuente en personas de menor edad principalmente adolescentes.

La hiperglucemia crónica de la Diabetes se asocia a largo plazo con daños en diferentes órganos, especialmente  riñón, ojos, nervios, corazón y  vasos sanguíneos.

Las personas con diabetes pueden tener síntomas tales como:

-Aumento del apetito

– Sed excesiva

-Aumento de la diuresis

-Visión borrosa

-Cansancio

-Irritabilidad

-Pérdida de peso

-Susceptibilidad a infecciones

Pero en algunas situaciones pueden no aparecer tales síntomas durante meses o años por lo cual la persona no advierte la presencia de la enfermedad.

¿Qué personas deberían ser estudiadas para descartar la presencia de la enfermedad?

-Personas con familiares diabéticos.

-Personas de cualquier edad con sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, dislipemia, enfermedad cardiovascular, sedentarismo, mujeres que hayan tenido hijos de más de 4 Kilos al nacer, mujeres con ovario poliquístico.

-Personas mayores de 45 años aunque no posean otros factores de riesgo, ya que la diabetes aumenta con la edad.

Su diagnóstico es sencillo, se realiza mediante análisis de sangre. Consulte a su médico.

 

Dra. Beatriz García

Especialista en Diabetología

SALUD Consultorios Médicos srl

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *