INVIERNO SIN GRIPE

VACUNACION ANTIGRIPAL 2016

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

TRANSMISIÓN DEL VIRUS

El virus se transmite de una persona enferma a otra a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla. La enfermedad no se manifiesta igual en todos. Ciertas condiciones (como edad, algunas enfermedades, embarazo) predisponen a estas personas a sufrir complicaciones por el virus de la gripe, descompensaciones de su enfermedad, internación y muerte.

 

NO ES  LO MISMO GRIPE QUE RESFRÍO

La gripe es una enfermedad causada por el virus Influenza tipo A o B, fundamentalmente respiratoria que se caracteriza por fiebre, dolor muscular, cefalea y debilidad. La vacuna protege contra estos virus. El resfrío, por otra parte, es un cuadro respiratorio ocasionado por diferentes virus como coronavirus y rinovirus entre otros, se caracteriza por catarro de vías aéreas superiores, pudiendo estar o no acompañado de fiebre y con compromiso leve del estado general.

 

¿PARA QUÉ SIRVE?

Está indicada para personas con problemas en la inmunidad para evitar complicaciones y muerte por este virus. Confiere protección (inmunidad) por 6 a 12 meses, por lo que se recomienda la vacunación anual si pertenece algún grupo de riesgo. Todas las vacunas actúan “enseñando” al sistema inmunitario a defenderse contra una enfermedad. Cuando una persona recibe la vacuna, el sistema inmunitario reconoce el antígeno como “extraños” y fabrica anticuerpos contra ella. De esta forma, el cuerpo podrá producir anticuerpos más rápidamente cuando es expuesto al virus de la gripe y protegernos contra la enfermedad.

 

EFECTOS ADVERSOS

Los efectos secundarios son infrecuentes, leves y transitorios, en su mayoría reacciones en el sitio de la inyección (hinchazón, dolor, endurecimiento y enrojecimiento); raramente puede ocasionar dolor de cabeza, mialgias (dolor muscular), sensación de malestar, sudoración, fatiga (cansancio) y escalofríos.

LA VACUNA NO CAUSA GRIPE.

Se  puede recibir la vacuna si el estado general es bueno o se está en período de incubación de una enfermedad leve. Si bien no previene que me enferme, si evita las complicaciones y muertes por un tipo de virus respiratorio que pueden ocurrir en personas con ciertas enfermedades o determinada edad. Durante los meses de invierno circulan diferentes virus respiratorios que pueden causar catarro, resfrío, dolor de garganta y fiebre, la vacuna antigripal no previene contra estos virus.

 

EMBARAZOS

La vacunación antigripal se recomienda para embarazadas en cualquier trimestre de la gestación pues existe un mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalizaciones y muerte por influenza y mayor riesgo de muerte fetal, perinatal, parto prematuro y retardo de crecimiento del bebe. La vacunación de la madre proporciona protección a su bebé recién nacido a través del pasaje de anticuerpos por la placenta. Y a su vez, no existe contraindicación para recibir la vacuna durante la lactancia salvo la haya recibido durante el embarazo, En ese caso no sería necesario otra dosis.

 

PREVENCIÓN

  • Lavarse las manos
  • Cumplir con medidas de barrera al toser o estornudar
  • La vacunación oportuna

 

QUIÉN DEBE VACUNARSE?

 

  • PERSONAL DE SALUD
  • EMBARAZADAS EN CUALQUIER TRIMESTRE DE LA GESTACIÓN
  • NIÑOS DE 6 A 24 MESES
  • NIÑOS Y ADULTOS DE 2 AÑOS A 64 AÑOS (inclusive que presenten condiciones como: enfermedades respiratorias, cardiacas, inmunodeficiencias, diabéticos, etc.)
  • PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS

 

 

DONDE PUEDO CONSEGUIRLA?

Se consiguen en todos los vacunatorios de la red pública de cualquier jurisdicción


PARA MAYOR INFORMACIÓN NO DUDES EN CONSULTAR A TU MEDICO DE CABECERA


  – Dra. Vallone Tania

Neumonología

MP: 27442

12966683_10209227827518483_532076281_n

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *